1er SLAM: CINE

web_fb_cover_823x315
Cuándo: 24 de febrero 2017
Dónde: Cinemes Girona (c/ Girona 137)
Duración: 2 horas

Empezamos la temporada del Slam dedicándolo al séptimo arte. El cine es el lenguaje de la imagen, la imaginación proyectada en la pantalla. La escritura también, en cierto modo. Queríamos hacer un homenaje a la escritura cinematográfica, centrándonos en los argumentos, las técnicas de guión y el lenguaje propio del medio.

Para ello, celebramos la competición en un espacio singular para un concurso literario: un cine. Los Cinemes Girona (en Barcelona) acogieron esta edición dentro de una sala con capacidad para 290 personas y una pantalla enorme.

La producción y dirección del show estuvo en manos del creador del Slam, Marcos Xalabarder.

Los concursantes

Tras un proceso de selección bastante novedoso (mediante un formulario interactivo y narrativo), se seleccionaron 6 concursantes para este primer slam:

 

slam_cine1

El ganador de la primera edición fue Ignacio J. Borraz, un veterano de la competición que sorprendió al jurado por su versatilidad y calidad.

El jurado

slam_cine2Tenemos la suerte de contar con tres profesionales relacionados con el mundo del cine para asistir como jurado. Ellos decidieron quién se proclamaba vencedor del slam.

Álex Murrull es director de la escuela de cine Plató de Cinema y del Saló del Cinema i les Sèries de Televisió, que este año ha celebrado su segunda edición, con gran éxito, en la Farga de l’Hospitalet.

Jaume Balagueró es el laureado director de cine, autor de la saga REC, Los Sin Nombre (premio Mèlies),  Darkness‘ o ‘Frágiles‘ (2005).

Cristina Campos es escritora, guionista y directora de cásting profesional. Ha sido premiada por el Ministerio de Cultura y por Ibermedia. Acaba de publicar en Planeta su novela Pan de Limón con semillas de amapola, que está guionizando junto a Benito Zambrano.

El presentador

_MG_9105Hablar de Dani Orviz es hablar de ‘show’. Dani es un poeta, performer, escritor e ilustrador de larguísimo recorrido y fama bien merecida por demostrar su increíble creatividad sobre el escenario. Participante habitual del circuito Slam Poetry y autor de numerosos espectáculos propios, Dani es garantía de solvencia para la risa, el humor y el buen rollo.

Dani es un improvisador nato, por lo que supo muy bien cómo mantener  a la audiencia despierta y a los escritores atentos.

Los artistas

No hay Slam que se precie que no cuente con la colaboración de un buen puñado de artistas. En esta edición nos acompañaron, como en anteriores ocasiones, los Impro con Limón. Héctor Joan y Ionai fueron a la vez los ‘acomodadores’ que se aseguraron de llevarnos a nuestro asiento en el cine, como los locos y maravillosos improvisadores de una (o varias) película(s) muda(s).

También presentamos a nuestros colegas Elías Puente y Louis Melgar, dos brillantes humoristas que vienen conduciendo el espectáculo ‘Jam de Doblaje’, una propuesta de humor inédita y tronchante.

En el apartado musical, contamos con pianista en directo: Álex Serrano, un jovencísimo pero talentoso intérprete, que puso música en vivo al espectáculo. Le acompañó nuestro fiel y veterano Álvaro Jiménez, que se ocupó de la banda sonora del show.

Los premios

Nosotros estamos convencidos de que el mejor premio es participar. La experiencia que proporcionamos es única. Pero no está de más que los concursantes se vayan con algunos regalitos por ser tan valientes y atrevidos. En la edición de cine, los regalos los puso Escritura en vivo, Miquel Rius, Sandra Bruna, Ediciones B y Cinemes Girona. Casi nada.