5º SLAM ILUSTRACIÓN

La galería de arte Espronceda fue el marco de nuestra quinta edición del Slam, dedicada al mundo de la Ilustración. Para este evento único e irrepetible contamos con la creación en directo de los ilustradores Martín Tognola y Lluís Cadafalch. El ganador de la noche fue Jaume Muñoz.

La edición dedicada al mundo de la ilustración brilló por el talento de los concursantes (Isa, Ingrid, Alicia, Christian, Horacio y Jaume), cualquiera de los cuales podría haber pasado a la final. Sin embargo, tanto el público como el jurado, compuesto por Begoña García, Bill Jiménez y Bouman, decidieron que Jaume merecía el billete a la Antiga Fàbrica Estrella Damm, donde se celebrará el 28 de septiembre la gran final.

Presentado por Norma Cortés, el evento disfrutó del marco de la exposición de la artista mexicana Melissa Godoy, cuyos trabajos sirvieron de inspiración para la primera prueba de calentamiento. La música de violín de Evelín Mansilla y la guitarra de Petra Llopart transmitieron la energía que gobernó todo el evento.

 

En esta ocasión no hubo eliminaciones. Cada vez tenemos más claro que el modelo de Slam que buscamos es menos competitivo y más colaborativo. Las decisiones se tomaron al final. Los jugadores se enfrentaron a 4 pruebas.

La primera fue un calentamiento. Una cámara remota proyectaba detalles de los cuadros de Melissa expuestos en la galería y los escritores, uno detrás de otro, tenían un minuto para expresar con escritura automática sus impresiones. En la segunda prueba, individual, cada participante disponía de 3 minutos para describir lo mejor posible un lugar a modo de ‘bitácora de viajes’. Una habitación de hotel, una estación de tren, una calle concurrida o una playa fueron los lugares habitados por los escritores y las escritoras, que fueron debidamente retratados por nuestros ilustradores invitados.

La tercera prueba fue muy especial. Los ilustradores Martín y Lluís se turnaron para crear una historia bajo la premisa “el hilo de Ariadna”, y los concursantes tenían que escribir un relato en cadena como si fueran un solo escritor. La última prueba fue uno de nuestros experimentos. Queríamos saber cómo se podía crear un diálogo entre la palabra y el dibujo. Pues bien, en equipos de tres, los escritores conversaron con sus palabras mientras los ilustradores respondían con sus dibujos.

La noche fue mágica, el público se sintió de maravilla y las cervezas cortesía de Estrella Damm animaron el ambiente. Nuestros colaboradores, la agencia Sandra Bruna, ediciones B y Miquel Rius repartieron sus obsequios.

 

La próxima edición del Slam de Escritura tendrá lugar el próximo 19 de mayo en la Fabra i Coats de Barcelona y estará dedicado al arte de la danza.