Bases

BASES 2a TEMPORADA SLAM DE ESCRITURA

 

¿Qué es el Slam de Escritura?

El Slam de Escritura (www.slamdeescritura.com) es una competición literaria en vivo donde los concursantes tienen que superar RETOS de creatividad literaria delante del público, contando con un tiempo limitado.

Los RETOS literarios varían en cada edición con el objetivo de explorar todas las posibilidades de la narrativa improvisada. La escritura se hace mediante ordenador y el público puede seguir la evolución a través de una gran pantalla.

Cada edición está concebida como un ‘show literario’ en directo, donde se combinan las pruebas de escritura con diversas actuaciones artísticas.

El concurso ha sido creado por Marcos Xalabarder y el equipo del proyecto ESCRITURA EN VIVO (www.escrituraenvivo.org), con el apoyo creativo de la agencia Presentaciones.biz.

 

¿Cómo funciona?

6 ediciones, 1 gran final

La temporada se divide en 7 ediciones que tendrán lugar a lo largo de 2017: seis ediciones clasificatorias y una gran final donde competirán los 6 ganadores de dichas ediciones.

Cada mes se propondrá una temática distinta y un escenario diferente. Los RETOS se diseñarán de acuerdo con esta temática y espacio. En el Slam no hay pruebas estándar ni unas reglas inamovibles, sino que se adapta a cada temática para generar una experiencia tanto en el espectador como en el concursante. Las pruebas pueden ser individuales o por equipos.

Típicamente el Slam se divide en 3 rondas con 3 pruebas distintas y variantes, si bien esto está sujeto a cambios por parte de la organización si lo considera oportuno. Todos los participantes realizarán el mismo número de pruebas.

Un jurado seleccionado para la ocasión determinará el vencedor de la edición y finalista para la Gran Final. El público podrá aportar con su voto una parte de la decisión.

En la Gran Final, en cambio, sí habrá un proceso de eliminaciones.

50% Votación del público

En la sala, al finalizar la competición, se dará un tiempo para que el público vote a través de un formulario de Typeform a su favorito. Los resultados se conocerán inmediatamente.

50% Votación del jurado

Formado por personas relacionadas con la temática de la noche y del mundo literario y editorial. Tomarán notas a lo largo de la noche y decidirán por unanimidad al ganador.

En la Gran Final, el jurado sí emitirá veredictos en cada fase del concurso, con la consiguiente eliminación de finalistas hasta el resultado final.

Obsequios

El Slam de Escritura busca ofrecer una experiencia única e irrepetible a sus participantes, por lo que no está enfocado en dar premios de  valor económico. Sin embargo, se proporcionarán obsequios de distinta índole a todos los participantes y ganadores en forma de libros, abonos a espectáculos, cursos y otros beneficios cedidos por nuestros patrocinadores y colaboradores.

¿Quién puede participar?

Toda persona mayor de edad, sea o no escritor profesional, con ganas de escribir y valor para hacerlo en público.

Para participar en un Slam de Escritura debe residirse en Barcelona o tener la posibilidad de desplazarse a esta ciudad el día del evento. La organización no se hace cargo de los posibles gastos de desplazamiento ni alojamiento.
La inscripción en el concurso es gratuita.

¿Cómo participar?

Podrás inscribirte en cualquier edición del Slam a través de la web www.slamdeescritura.com. El periodo para inscribirse en una edición mensual del Slam se inicia al final de la última edición y concluye 3 semanas antes de la siguiente. 

Los aspirantes deberán rellenar un formulario creativo elaborado con Typeform en el que se pondrá a prueba su ingenio y que cambiará con cada nueva edición.

Un comité lector seleccionará 6 concursantes para cada edición a partir de las respuestas obtenidas mediante el formulario. La selección será anónima y se valorará únicamente la calidad de los escritos creados en el formulario.

Cualquier aspirante podrá presentar a tantas ediciones como quiera hasta que sea seleccionado para concursar. Los seleccionados solo podrán participar en una edición al año.

Los seleccionados serán contactados por correo y teléfono. El concursante deberá enviar un email de confirmación los cinco días siguientes a la recepción de esta comunicación o la plaza pasará al siguiente clasificado.

Condiciones

  • La participación en el concursoSLAM DE ESCRITURA.” comporta la cesión por parte de los participantes a favor ESCRITURAENVIVO de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública del material enviado durante las ediciones del SLAM. Los textos, de publicarse, serán atribuidos siempre que sea posible y oportuno. ESCRITURAENVIVO no se hace responsable de cualquier violación/incumplimiento de la ley de copyright sobre los textos enviados por o que escriba cada participante.

  • ESCRITURAENVIVO graba todos los Slam en soporte video y puede utilizar dicho material para elaborar videos explicativos o de difusión. También se cuelgan fotografías en Facebook o la web de la organización.

  • Todos los concursantes garantizan que los textos son fruto de su propia creación, tanto en la etapa clasificatoria como a lo largo del concurso.

Los datos personales enviados se utilizaran exclusivamente con el único fin de mantener comunicación entre ESCRITURAENVIVO y los aspirantes / participantes, nunca con fines comerciales. Tampoco serán cedidos a terceros.

Estas bases pueden ser modificadas en cualquier momento y sin previo aviso si la organización lo considera oportuno.

La organización del Slam de Escritura

Barcelona, 12 enero 2017